Las cifras de anemia en los años 2017 y 2018 en la provincia de Calca, siguen mostrando datos por demás alarmantes. Según los datos del Centro de Salud de Calca, en el 2017, sólo en el distrito de Calca, de 709 menores de 3 años atendidos, 307 presentaban anemia, mientras que en el 2018 se registraron 134, de los que 35 se encontraban en la escala de moderada.
Ante estas cifras que aún son consideradas elevadas, dentro del ámbito de la red de salud Cusco Norte, la Municipalidad provincial de Calca, en coordinación con el Centro de Salud de Calca, programas sociales Juntos y Cuna Más, establecieron una línea de base para combatir la anemia y desnutrición infantil.
El médico Renato Apaza, encargado del proyecto de “lucha contra la anemia y desnutrición” de la Gerencia de Desarrollo Humano y social, manifestó que una de las primeras acciones es fortalecer los vínculos con los actores sociales y establecer lineamientos de trabajo, que promuevan una atención integral de las acciones a tomar en 23 comunidades campesinas del distrito de Calca.
Las acciones de capacitación iniciaron este jueves, en la que participaron también el alcalde encargado de la municipalidad provincial de Calca, Ing. Wilbert Romero Torres, promotores sociales, así como representantes del Centro de Salud de Calca, posta médica de Pampallacta y los responsables de los programas sociales del estado, Cuna Más y Juntos.
Relacionado