martes 11, diciembre 2018
A propósito de celebrar Por Carlos Surco Vargas
Casa / Noticias / Locales / Calca: Comuneros de Parcco presentan recurso constitucional contra gobierno regional por proyecto de relleno sanitario

Calca: Comuneros de Parcco presentan recurso constitucional contra gobierno regional por proyecto de relleno sanitario

El pasado viernes en la ciudad de Calca, el proyecto especial del gobierno regional de Cusco, Plan COPESCO, a través del área de PRODER, ejecutor de la obra “Relleno Sanitario en la provincia de Calca”, desarrolló una reunión informativa del proyecto, a la que no habrían permitido el ingreso de pobladores de la comunidad campesina de Parcco.

El asesor de la comunidad, Ronald Candia, manifestó que no es la primera vez que el gobierno regional, no permite el ingreso a este tipo de reuniones, por lo que con fecha 8 de febrero, ingresaron al poder judicial, el recurso de amparo contra el gobierno regional de Cusco y el Plan COPESCO, debido a que consideran se les afecta sus derechos, como a una vida digna en el lugar de su residencia.

“El proyecto está mal elaborado, no nos quieren hacer ver el expediente y nunca trajeron el documento de ANA, que supuestamente avala la construcción del relleno”, manifestó, al tiempo de señalar que ellos continuarán con la oposición al proyecto, ya que cuentan con el respaldo de la Asamblea Popular de Cusco.

Al respecto, mediante la fan page oficial del Plan COPESCO, del Gobierno regional, se ha emitido en reiteradas oportunidades, material audiovisual, en el que se indica que la población de Calca, habría quedado satisfecha en la reunión informativa de este proyecto.

Como se recuerda, el Banco Mundial, en la región Cusco, pretendía invertir en tres proyectos de gestión de residuos sólidos, el más grande en Cusco, con una inversión de 30 millones de soles en el sector de Huancabamba, el segundo en Urubamba y el tercero en Calca.

De estas pretensiones, el proyecto Huancabamba se frustró debido a una sólida oposición de un sector de la población y debido a presuntos malos manejos en la inversión del préstamo, mientras tanto en Calca, hasta el momento no se puede ejecutar la obra, por la oposición de comuneros de Parcco, siendo el proyecto de Urubamba, el único que ya se encuentra en fase de construcción del lugar de disposición.

Comentar con Facebook

 

acerca de Carlos Surco Vargas

Carlos Surco Vargas
Es Egresado de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Experiencia profesional: Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, Tv Mundo Cusco, Tv Sur Cusco, Solar Tv Cusco, Best Cable Lima, Asociación Civil Inti Runakunaq Wasi, Gerencia de Medio Ambiente Cusco, RN Radio Cusco, Radio la Soberana Calca.

Más noticias

Urubamba: Policía detuvo a Benicio Ríos en Lima

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo la noche de este miércoles al excongresista por …