miércoles 17, octubre 2018
A propósito de celebrar Por Carlos Surco Vargas
Casa / Opinión / Opinión: A propósito de celebrar

Opinión: A propósito de celebrar

Hubo un día en el que visitando algunas comunidades ubicadas en los lugares más alejados de mi querida provincia de Calca, llegamos junto a mi padre a una vivienda, una casita rústica con paredes de piedra y cubierta de paja. Por supuesto no sabíamos que encontraríamos una vivienda allí y menos conoceríamos que estuvieran haciendo sus habitantes.
Mientras papá hablaba de los recuerdos que le traían ver “rumiwasis” (casas de piedra) en aquellos lugares, yo observaba con detenimiento lo apurada que una mujer andaba en sus quehaceres; eran las nueve de la mañana, minutos más minutos menos, ya el desayuno se había tomado en aquella casita y todos estaban un tanto apurados por salir de ella.
¿A dónde irían? – me pregunté -. Seguro los dos niños que aparentaban de 8 o 9 años irían con su madre, pensé. ¿Usqhayman (Apura) Ronald! Gritó la mujer, entonces fue ahí cuando supe que el más grandecito que yo pensaba de 9, no saldría con su madre, pues iría solo a las montañas. Tenían llamas, alpacas y algunas ovejas que debía pastar a casi un kilómetro de ahí.
Nosotros así como llegamos seguimos, papá luego de escuchar la orden de la mujer me contó su historia mientras seguíamos el camino (historia que contaré en otro momento). Nos sumamos a la caminata de Ronald y el rebaño, y entonces ahí conocí el significado de la palabra “CELEBRAR”.
Ronald contó que era sus cumpleaños – ¡Pero que hacía pastando el ganado en este día tan especial! -. Papá solo sonreía al escuchar, seguro recordaba algo de su infancia. Pero algo no cuadraba, Ronald estaba contento llevaba el ritmo de su caminata y nosotros el suyo.
Yo, que de seguro aún no entendía lo que pasaba, pregunté a qué hora regresaría a casa, pues era el día de sus cumpleaños y algo más debía hacer o por lo menos eso pensaba yo. Ronald me dijo que ya volvería cuando el sol no le diera a una montaña, señalando a una en especial.
Creo que mi padre sabía lo que pasaba y preguntó: ¿y que comerás hoy?, ¡Kankacho!, dijo muy feliz el pequeño. Parece sacado de una película, pero en realidad podría servir para hace una. El niño nos contó que un día antes habían sacrificado una alpaca para preparar el Kankacho, y aquél día (de sus cumpleaños) había recibido el abrazo de su madre por la mañana. Pareciera no ser tan especial, sino fuera por la difícil respuesta que le tocó dar después.
No tengo papá, respondió -cuando la curiosidad nos ganó al querer saber qué le había dicho su padre aquél día -. Tomo ese fragmento pequeño de la historia de mi vida, porque Ronald, peruano de nacimiento, sin padre y sólo una madre; a los 12 años en su cuerpo de 9 ya entendía el dolor de no tener una mirada de papá, pero aun así en el día de sus cumpleaños seguro no pensó en cómo perdió la mirada paterna de su vida, lo importante era el Kankacho o quizá en realidad lo importante era estar bien y más el “celebrar” aquel día; porque el hecho de no tener papá no significó que él moriría, sino que pese a su corta edad, debía tomar otro rumbo, Ronald a sus 12 años, era el mayor de su hermano.
La mirada de un Perú diferente, no está sino en cada uno de los ciudadanos, de los Ronald, que de seguro superan la mitad de los casi 32 millones de habitantes de este país; recordar que tienes motivos para salir adelante, mirar la vida como un reto y CELEBRAR por lo que nos tocó hace que nuestro país siga saliendo adelante. Si Ronald pensó que comerse un Kankacho era suficiente para celebrar en el día de su natalicio, creo que aprender a decir TE AMO PERÚ y darnos un abrazo de independencia, aprender a quejarnos menos y pretender cambiar desde nuestra posición el destino del país serán suficientes hechos para celebrar este 28 de julio. Corrupción hoy o corrupción mañana, no tiene por qué detener el rumbo del Perú. Resignación hoy quizá si lo haga.
C.S.V.

Comentar con Facebook

 

acerca de Carlos Surco Vargas

Carlos Surco Vargas
Es Egresado de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Experiencia profesional: Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, Tv Mundo Cusco, Tv Sur Cusco, Solar Tv Cusco, Best Cable Lima, Asociación Civil Inti Runakunaq Wasi, Gerencia de Medio Ambiente Cusco, RN Radio Cusco, Radio la Soberana Calca.