El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió declarar infundado el recurso de apelación presentado por el personero legal del Movimiento Inka Pachakuteq Guido Daniel Pilco Yarahuamán, quien intentó mantener en carrera al candidato provincial Ciriaco Condori Cruz, pese a haber sido sentenciado hasta en tres ocasiones.
“Ciriaco Condori Cruz, sí se encuentra impedido de postular a cargos de elección popular, toda vez que, de acuerdo a la Resolución N.° 55, de fecha 9 de diciembre de 2013, del Expediente Judicial N.° 00085-2010-63-1005-JR-PE-01, fue sentenciado a tres (3) años de pena privativa de libertad suspendida, por el delito de peculado; por lo que se encuentra inmerso dentro de la prohibición descrita en el literal h, del numeral 8.1 del artículo 8 de la LEM” señala parte de la resolución.
El “Informativo La Voz de Calca” de Radio la Soberana, se comunicó con el especialista en temas electorales, Oscar Matuti, quien precisó que esta resolución es firme y de última instancia, por lo que quien debería asumir el cargo de postulación a alcaldía provincial de Calca sería el primer regidor Luis Aucca Navarro, sobre quien también existe similitud en los hechos, es decir tiene sentencia firme por el delito de Omisión de funciones, cuando se desempeñaba como regidor durante la gestión 2011 – 2014, que también lideró Condori Cruz.
Matuti, señaló que lamentablemente en el presente proceso de elecciones, se ha notado la presencia de candidatos con sentencias firmes, los mismos que culminan con este tipo de perjuicios para las agrupaciones políticas.
Al momento, según el cronograma electoral, las agrupación políticas pasan por el periodo de tachas y será recién el 9 de agosto cuando se conozca la inscripción completa de las formulas electorales. Por el momento en la provincia de Calca, las listas de Acción Popular y Somos Perú, tiene resolución de inscripción.
Lea la resolución: JNE 0157
Escuche entrevista a Óscar Matuti