viernes 22, noviembre 2019
Casa / Noticias / Locales / Calca: Lares y Lamay cuentan con la mayor cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica

Calca: Lares y Lamay cuentan con la mayor cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica

La Fundación Dispurse con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Calca y la Unidad de Gestión Educativa Local de Calca, presentó los resultados del Estudio Diagnóstico sobre Desarrollo Local realizado en todos los distritos de la provincia en un taller denominado “Medir y Educar: La fórmula para alcanzar el pleno potencial de las personas”, que contó con la participación de los alcaldes y equipos de dicha jurisdicción.

Con el propósito de generar información relevante y pertinente que permita evaluar y fortalecer las capacidades de la población joven y adulta en la provincia de Cusco, se realizó un diagnóstico de desarrollo local en los distritos de Calca, Coya, Lamay, Lares, Pisac, San Salvador, Taray y Yanatile.

Indicadores de desarrollo:

Educación, Salud, Actividad Productiva e Ingresos, Confort y percepciones sobre el desarrollo a nivel familiar fueron los indicadores estudiados en cada distrito revelando algunos de los siguientes datos:

  • Más mujeres analfabetas: La tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años en la región Cusco es de 17.6% en mujeres y de 4.3% en hombres. Tanto en hombres como mujeres esta tasa es igual o superior en todos los distritos analizados, alcanzando en el distrito de Lares el 43% de analfabetismo en mujeres y el 20% de hombres en ese mismo rango de edad.
  • Desnutrición y Anemia: La tasa de desnutrición en niños menores de 5 años a nivel nacional es de 12.9% y en Cusco de 13.4%. En el ámbito de estudio, 8 de 9 distritos superan ambos promedios; Lares y Lamay cuentan con la mayor cantidad de niños menores de 5 años con desnutrición crónica con el 37% y 27% respectivamente.

En el caso de anemia en la misma población, el promedio nacional de anemia es de 33.3% y en la región de 46.8%. Cinco de los distritos estudiados superan el promedio nacional, de los cuales Coya y San Salvador superan el promedio de la región con 50% y 56% respectivamente.

  • Actividad productiva e ingresos: El índice de pobreza monetaria es superior al 30% en 6 de los 9 distritos. Los distritos que registran menos de S/ 200 soles como ingreso per cápita mensual son Lares y San Salvador.

Las actividades productivas más comunes en el ámbito del estudio son: pequeña y mediana agricultura, crianza de animales, comercio, artesanía y gastronomía.

  • Confort: Según el Censo de 2017 en la región Cusco, el 59% de la población cuenta con piso de tierra en sus viviendas y el material de construcción más empleado (71%) es adobe o tapia. El INEI define como vivienda precaria aquella que tiene exteriores de quincha, piedra con barro, triplay, calamina o estera. En el caso de los distritos de Lares, San Salvador, Taray, Lamay y Yantile tienen a más del 80% de su población habitando en viviendas precarias.
  • Participación en Programa Juntos: Es relevante la alta participación de la población encuestada en los programas sociales como Juntos. Siendo Coya el que registra más usuarios con 85% y Taray, con un 29%, es el distrito que cuenta con menos usuarios del total de las familias entrevistadas.
  • Alcoholismo: La percepción de la población sobre los principales problemas en sus distritos es unánime en 7 de los 8 distritos donde el alcoholismo ocupa el primer lugar, solo en Taray la contaminación ambiental es el problema que más preocupa a sus pobladores.
  • Sueños: En los distritos de Yanatile, Calca, Taray, San Salvador y Lamay los sueños relacionados con la mejora de la salud, educación y el progreso de la familia son más representativos, por el contrario, en los distritos de Pisac, Coya y Lares tienen mayor consonancia los sueños relacionados con la mejora en las oportunidades de empleo y en la generación de ingresos.

El estudio se realizó entre los meses de diciembre de 2018 y abril de 2019, con la aplicación de cuatro instrumentos de recojo de información a través de entrevistas a actores sociales y encuestas a familias tanto en áreas urbanas como rurales de cada distrito, así como la revisión de fuentes secundarias disponibles.

Comentar con Facebook

 

acerca de Carlos Surco Vargas

Carlos Surco Vargas
Es Egresado de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Experiencia profesional: Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, Tv Mundo Cusco, Tv Sur Cusco, Solar Tv Cusco, Best Cable Lima, Asociación Civil Inti Runakunaq Wasi, Gerencia de Medio Ambiente Cusco, RN Radio Cusco, Radio la Soberana Calca.

Más noticias

Calca: PNP interviene a sujetos que se trasladaban en vehículo denunciado por robos y asaltos

Personal de la Comisaria de Calca, durante operativo policial realizado en el Ovalo “El Puma”, …