Casa / Cultura / Calca: Festividad de la Mamacha Asunta de Calca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Calca: Festividad de la Mamacha Asunta de Calca es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad patronal de la Mamacha Asunta de Calca, tradicional celebración que se lleva a cabo en dicha provincia cusqueña del 14 al 19 de agosto de cada año.

De acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 141-2019-VMPCIC-MC, esta festividad constituye una muestra de los procesos de adaptación de los cultos católicos dentro de formas de devoción características del universo cultural andino; y, además, contribuye a afianzar la identidad cultural local a través de la representación de danzas tradicionales de la región.

En efecto, documentos hallados en el Archivo Arzobispal del Cusco señalan la existencia de la Cofradía de la Virgen de la Asunción desde el año 1690, asentados en la entonces llamada Villa de Zamora. En 1772, la Virgen de la Asunción fue denominada como patrona de la Villa de Calca, ubicada en la zona central del departamento de Cusco. Con el trascurrir de los años, la imagen pasa a llamarse Nuestra Señora de Asunta; y luego a su actual denominación, como Mamacha Asunta.

COMPARSAS, MÚSICA Y FE.

En cuanto a la fiesta patronal, durante seis días se desarrollan actividades de carácter litúrgico -misas, procesiones y rezos- así como actividades rituales y sociales donde participan devotos y unas 25 comparsas que llegan desde distintas localidades, especialmente de las comunidades de Aqcha Alta, Aqcha Baja, Pampallaqta, Saqllu, Unuraki y Chimpa Calca.

Como antesala, en los primeros días de agosto se instala en la plaza Sóndor una feria que dura hasta el último día de la fiesta, y en la que aún se practica el trueque entre algunos comerciantes y la población local.

La fiesta inicia el 14 de agosto con la salva de 21 camaretazos o albazo en el cerro Pan de Azúcar. Mientras, las escuelas y comparsas participan en la entrada de cirios y santos patrones al templo de San Pedro Apóstol. Por la tarde, se realiza la entrada de montantes de los cargowasis a la plaza encabezados por un maqt’a negro, personaje que interpreta a un militar y una waylaka (varón vestido de mujer) jalando un burro cargado de canastas llenas de frutas, panes y otros productos que van regalando a los asistentes, símbolo de la abundancia que traerá la celebración.

Comentar con Facebook

 

acerca de Carlos Surco Vargas

Carlos Surco Vargas
Es Egresado de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Experiencia profesional: Sociedad de Beneficencia Pública del Cusco, Tv Mundo Cusco, Tv Sur Cusco, Solar Tv Cusco, Best Cable Lima, Asociación Civil Inti Runakunaq Wasi, Gerencia de Medio Ambiente Cusco, RN Radio Cusco, Radio la Soberana Calca.

Más noticias

Calca: Lanzamiento de la festividad de la Virgen Asunta se realizará el sábado 20 de julio

La Municipalidad Provincial de Calca, Parroquia San Pedro Apóstol, Hermandad de la Virgen Asunta y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *