En Perú, una de las festividades culturales y folclóricas más emblemáticas es la Fiesta de la Candelaria, que comienza el 2 de febrero y se extiende por dos semanas, con diversas competencias entre agrupaciones y desfiles llenos de alegría. Sin embargo, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) se opone a que las festividades peruanas incluyan danzas que ellos consideran propias, señalando irregularidades con los bailes tradicionales en Perú.

Según la organización de Bolivia y su denuncia ante la Unesco, los bailes representados en la festividad de la Candelaria en Perú estaban siendo erróneamente atribuidos a la cultura peruana, cuando en realidad pertenecen al patrimonio de Bolivia. Entre estos bailes se encuentran la Diablada, la Morenada y la Llamerada.

La fiesta se realiza a principios de año en honor a la patrona de los puneños y es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2014. La celebración alberga cientos de grupos con miles de bailarines y músicos que participan en un concurso de danzas autóctonas y trajes de luces. No obstante, las denuncias podrían alterar las manifestaciones de los próximos años.

Escrito por radiolasoberanacalca

Valóralo

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%