Nacional

Covid-19: Arequipa reporta a una mujer de 46 años como la primera víctima del año

today8 de enero de 2024 4

Fondo
share close

Una mujer de 46 años, natural del distrito de Ispacas, Condesuyos, falleció este sábado por el covid-19 en el Hospital Regional Honorio Delgado de Arequipa, a donde ingresó tras presentar un cuadro de insuficiencia respiratoria, falleciendo a las pocas horas de haber sido internada.

Se elevan a seis las muertes por esta enfermedad en el Perú en los primeros días del 2024 dado que han fallecido en Áncash, La Libertad, San Martín, Tacna y ahora en Arequipa.

El director del Hospital Regional Honorio Delgado, Alexis Urday, dijo que la paciente acudió primero a un centro de salud particular donde confirmaron su infección por este mal. Luego ingresó por emergencia el viernes 5 de enero, falleciendo al día siguiente.

“Revisamos el historial de vacunación de esta paciente. Padecía de asma y tenía antecedentes de enfermedad pulmonar crónica y cardiaca no especificada. Además, no tenía el esquema de vacunación completo desde marzo del 2022, es decir, no había recibido la vacuna bivalente”, explicó el galeno.

Urday Huarilloclla recomendó a la población, retomar las medidas de protección como el uso de mascarillas, lavado de manos y evitar aglomeraciones y espacios cerrados. Y también -sobre todo a adultos mayores y personas con comorbilidad- a aplicarse la vacuna bivalente, la cual protege contra los nuevos linajes del virus.

“No estamos en una sexta ola” dice el ministro de Salud

El ministro de Salud, César Vásquez, descartó este sábado que estemos «en una sexta ola» de covid-19 y que el virus no reviste un gran peligro para los ciudadanos que no esté en grupos vulnerables.

«No es ya un gran peligro para personas sanas como sí lo fue antes, en pandemia. Pero estamos haciendo los esfuerzos desde el Minsa para enfrentarlo como cualquier otra enfermedad, con la seriedad institucional que corresponde”, afirmó.

Sobre los últimos fallecidos, Vásquez Sánchez dijo que las personas en grupos vulnerables aún no han terminado de vacunarse contra la enfermedad.

“Lamentablemente, todavía hay un grupo importante de personas que, a pesar de que están en estos grupos vulnerables, edad avanzada o comorbilidades serias, no se vacunan», sostuvo.

Frente a esto, remarcó que las dosis de refuerzo de la vacuna bivalente son esenciales para dicho sector ciudadano. Y dijo a la población que no hay que dejarse llevar por dichos de «opinólogos».

Escrito por radiolasoberanacalca

Rate it

0%