Gobierno oficializó estado de emergencia en frontera con Ecuador y Colombia

La medida adoptada por la situación en Ecuador y que comprende varias provincias de TumbesPiuraCajamarcaAmazonas y Loreto fue oficializada mediante el Decreto Supremo N° 003-2024-PCM publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El Gobierno oficializó la noche de este miércoles la declaratoria de estado de emergencia en varias provincias de los departamentos de TumbesPiuraCajamarcaAmazonas y Loreto, en la zona de frontera con Ecuador y Colombia.

La medida fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N° 003-2024-PCM publicado esta noche en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De acuerdo con la normativa, el estado de emergencia abarca todos los distritos de las provincias de Zarumilla (Tumbes), San Ignacio (Cajamarca), Sullana, Ayabaca y Huancabamba (Piura), además de los distritos El Cenepa (amazonas) y Torres Causana (Loreto).

Asimismo, precisaron que la declaratoria de emergencia tendrá un plazo de 60 días y facilitará a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en el control del orden interno dentro de los alcances del artículo 137 de la Constitución.

Pronunciamiento del Ejecutivo

La medida fue anunciada en vísperas, por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras una reunión del Gabinete con la presidenta Dina Boluarte, luego de que se conociera la crisis en Ecuador tras una ofensiva de la delincuencia y posterior declaratoria de conflicto interno por parte del gobierno del país norteño.

Ahora, tras la oficialización del estado de emergencia, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que indicaron que el control de la frontera en el norte estará a cargo de la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, señalaron que durante la jornada los ministros de Defensa y del Interior tuvieron reuniones de trabajo en la zona y están tomando todas las medidas para evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado ingresen a territorio peruano.

Agregaron que Perú ha sido activo propulsor de la Declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia, respecto a la situación en Ecuador. En esa línea se han comprometido esfuerzos para combatir de manera coordinada a la delincuencia transnacional sin descartar el uso de otras instancias subregionales para impulsar acciones concretas y coordinadas entre los países, a fin de enfrentar enérgicamente este fenómeno.

Escrito por radiolasoberanacalca

Rate it

0%