Nacional

Inflación, ¿cuáles son las regiones con los precios más altos?

today4 de agosto de 2023 156

Fondo
share close

En julio la inflación anual del Perú retrocedió a 6.02% en promedio, pero los precios no son iguales en todas las regiones del país.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indican en ocho ciudades del país la inflación es más alta que el promedio nacional.

Ahora son menos regiones con una inflacion que supera el promedio, pues antes eran 10 las ciudades más afectadas. Estas son: Trujillo, Ica, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, Arequipa, Tacna y Moquegua.

Trujillo vuelve a posicionarse, por cuarto mes consecutivo, como la ciudad más cara del país con una inflación anual de 9.14%.

Aunque el índice de precios de Trujillo retrocedió del 9.75% que reportó en junio a 9.14%, ¿por qué sigue en el podio de las zonas más caras del Perú?

“Hay un factor natural por caída de oferta, por razones estacionales y eso hace que los precios suban. y un gran problema de los precios es los mercados especulativos, ¿qué hacen? hacen que los precios suban más rápido de lo que de lo que deberían subir y cuando bajan, bajan más lento de lo que deberían bajar”, explica Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas de La Libertad.

El economista agrega que hay un alto componente especulativo en los precios debido a que no se cuenta con verdaderos mercados mayoristas y hay un desorden que es aprovechado de forma exagerada.

En otras regiones del norte, como Chiclayo y Piura, también se advierte que el nivel de precios se debe al rezago que quedó por las anomalías climáticas y sus efectos producidos a inicios del año.

Regiones con menos inflación

Algunas ciudades sí están mostrando una normalización más acelerada de la inflación, con un índice de precios de menos de 5%: Pucallpa, Iquitos, Puerto Maldonado, Moyobamba y Ayacucho.

La inflación más baja la registra Pucallpa, donde el índice de precios bajó de 4.89% a 4.04%, mientras que en Iquitos se observa una inflación de 4.22%.

¿Y cómo va la capital del país? En el caso de Lima Metropolitana se registra un índice de precios de 5.88%, su menor nivel desde enero del 2022, y, al igual que con la inflación nacional, se espera que en los siguientes meses continúe retrocediendo lentamente.

La inflación más baja la registra Pucallpa.

Escrito por radiolasoberanacalca

Rate it

0%