Ministerio del Interior envía contingente policial para reforzar frontera con Ecuador

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente los recientes actos de violencia en Ecuador y expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, dispuso el envío inmediato de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú para “reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador”.

La medida del Ejecutivo responde a la escala de violencia sin precedente que se vive en el país sudamericano. Hoy, martes, grupos de armados irrumpieron la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil, atacaron hospitales y centros comerciales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó enérgicamente estos actos de violencia y expresó su respaldo al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

En un comunicado, la Cancillería deseó “un pronto restablecimiento de la paz y seguridad” en el país sudamericano, a la vez que expresó su solidaridad con las víctimas.

“Conflicto armado interno”

Frente esta complicada situación, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró en un decreto un “conflicto armado interno” en el país y ordenó además a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a grupos del crimen organizado a los que consideró como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

En vísperas, Noboa decretó también el estado de excepción, que regirá por 60 días en todo el país, y toque de queda tras la fuga del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, de una cárcel de Guayaquil.

La medida habilita a las fuerzas militares para ingresar a los centros penitenciarios a fin de recuperar el control de las cárceles.

Escrito por radiolasoberanacalca

Rate it

0%